jueves, 22 de agosto de 2013

PLAN DE CLASE




PRESENTACION

Esta asignatura tiene como propósito fundamental contextualizar los conceptos de la Programación Orientada a Objetos para que el estudiante de la carrera de Técnico en Programación aplique la abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo en el desarrollo de Software usados en Tecnologías de Información. 

Obtendrá además los conocimientos de los actuales Lenguajes de Desarrollo de Software para el desarrollo de aplicaciones informáticas y desarrollará  técnicas de construcción de código.

COMPETENCIA GENERAL

Aplicar los fundamentos y elementos del paradigma de programación Orientado a Objetos interpretando modelos conceptuales según el contexto del problema a través de herramientas de programación.

 

CALENDARIZACIÓN

 

PRIMER PERIODO

 


CONTENIDO

TEMAS


RAP

TIEMPO

HRS

PERIODO

INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN


1. Introducción a la Programación

1.1 Fundamentos de Programación

   1.1.1 Paradigmas de la  

            Programación.

      1.1.1.1 Algoritmia

      1.1.1.2 Programación Modular

                  y Estructurada.

      1.1.1.3 Programación

                  Orientada a Objetos.

   1.1.2 Definición de Programa.

   1.1.3 Algoritmos

   1.1.4 Pseudocódigo

   1.1.5 Diagramas de flujo

   1.1.6 Prueba de escritorio

1.2. Lenguajes de programación

   1.2.1 Tipos de lenguajes

      1.2.1.1 Lenguaje máquina

      1.2.1.2 Lenguaje de bajo nivel

      1.2.1.3 Lenguaje de alto nivel

   1.2.2 Procesamiento del código

      1.2.2.1 Código fuente, objeto y

                  ejecutable.

      1.2.2.2 Traductores.

      1.2.2.3 Intérpretes.

      1.2.2.4 Compiladores.

      1.2.2.5 Depurador.

1.3 Elementos básicos de la programación

   1.3.1 Tipos de datos

   1.3.2 Palabras reservadas.

   1.3.3 Variables.

   1.3.4 Constantes.

   1.3.5 Operadores y Operandos.

      1.3.5.1. Definición y

                   Clasificación

      1.3.5.2. Operadores

                   especiales.

      1.3.5.3 Operadores aritméticos.

      1.3.5.4 Operadores

                  relacionales.

      1.3.5.5 Operadores lógicos o

                  booleanos (and, or, not,

                  xor ).

          1.3.5.5.1 Tablas de Verdad.

      1.3.5.6 Precedencia de

                  Operadores.  

   1.3.6 Expresiones

      1.3.6.1 Reglas de evaluación

                  de expresiones.

1.4. Sentencias de control de flujo

   1.4.1 Sentencias incondicionales.

         1.4.1.1 Asignación.

   1.4.2 Sentencias condicionales.

         1.4.2.1 Selección (if).

         1.4.2.2 Ciclos (while,

                     do-while, for).

         1.4.2.3 Selección multiple

                     (switch o select –

                     case).

         1.4.2.4 Sentencias de control

                     (break y continue)

1.5. Variables con subínidice o arreglos.

   1.5.1 Definición.

   1.5.2 Arreglos unidimensionales.

   1.5.3 Arreglos en dos

            Dimensiones

 

1.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.5

1

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

5 ago

5 ago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 ago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 ago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26 ago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 sep

PRIMER REPORTE DE AVANCE DE EVALUACION

9 – 13 Sep

 

SEGUNDO PERIODO

 


CONTENIDO

TEMAS


RAP

TIEMPO

HRS

PERIODO

CONCEPTOS

DE LA ORIENTACIÓN

A OBJETOS

 

2.1. Orientación a objetos

2.2. Clase

2.3. Objeto

            2.3.1  Identidad

2.4. Encapsulamiento

2.5. Herencia

2.6. Polimorfismo

2.7. Persistencia

2.1

 

 

 

2.2

 

 

2.3

4

 

 

 

11

 

 

1

23 sep

 

 

 

 

30 sep

 

 

ELEMENTOS ADICIONALES DEL LENGUAJE

 

3.1. Estructuras de datos

   3.1.1 Arreglo de objetos

   3.1.2 ArrayList

3.2. Interfaces

3.3. Manejo de errores

3.4. Archivos

3.5. Hilos

 

3.1

 

 

3.2

3.3

3.4

3.5

3.6

4

 

 

3

1

3

1

4

7 Oct

 

 

 

 

14 Oct

 

21 Oct

 

 

SEGUNDO REPORTE DE AVANCE DE EVALUACION

21 – 25 Oct

 

TERCER PERIODO

 


CONTENIDO

TEMAS


RAP

TIEMPO

HRS

PERIODO

ELEMENTOS ADICIONALES DEL LENGUAJE

 

3.6. Interfaces gráficas de usuario y eventos

   3.6.1 Contenedores

      3.6.1.1 JFrame

      3.6.1.2 JPanel

      3.6.1.3 JWindow

      3.6.1.4 JToolBar

      3.6.1.5 JStatusBar

   3.6.2 Controles

      3.6.2.1 Cajas de texto

      3.6.2.2 Area de texto

      3.6.2.3 Lista

      3.6.2.4 Lista Desplegable

      3.6.2.5 Radiobotones

      3.6.2.6 Casillas de verificación

   3.6.3 Imágenes

   3.6.4 Eventos

      3.6.4.1 Eventos de los 

                  controles

      3.6.4.2 Eventos del Teclado

      3.6.4.3 Eventos del Ratón

3.6

4

28 Oct

 

 

 

 

 

 

 

4 Nov

 

 

 

 

 

 

11 Nov

18 Nov

 

 

25 Nov

PRESENTACION

PROYECTO FINALIZADO

1.1 – 3.6

4

2 Dic – 6 Dic

EVALUACION FINAL

2 Dic – 6 Dic

 

 

 

 

REFERENCIAS DOCUMENTALES

 

 



No.

TÍTULO DEL DOCUMENTO
 

AUTOR (ES)

EDITORIAL  Y AÑO

1

Java 2

Herbert Schildt

Mc graw Hill

2006
 

2

Aprendiendo Programación Orientada a Objetos en 21 lecciones avanzadas

Sintes Anthony

Pearson

2001
 

3

Java 2. Curso de Programación

Ceballos Francisco Javier

Alfaomega

2003
 

4

Java cómo programar

Deitel, Harvey M./ Deitel, Paul J.

Pearson

2008
 

5

El Lenguaje Unificado de Modelado

Booch Grady, Rumbaugh James

Pearson

1999
 

6

Aprendiendo UML en 24 horas

Schmuller Joseph

 

Pearson

2001
 

7

El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia

Rumbaugh James, Jacobson Ivar

Pearson

1999
 

8

El proceso Unificado de desarrollo de software

Booch Grady, Rumbaugh James, Jacobson Ivar

Pearson

1999
 

9

Integrar UML en los Proyectos

López Natalie, Migueís Jorge

Ediciones Gestión

2000
 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS ELECTRONICAS

 


UNIDAD (ES) DEL PROGRAMA

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

1

http://www.sun.com

2

http://msdn2.microsoft.com

3

http://www.microsoft.com

 

4

http://www.ingenieria.cl

5

http://www.lenguajes-de-programacion.com/programacion-orientada-a-objetos.shtml

6

http://www.programacion.com

 

Evaluación

 

Evaluación Continua

 

La evaluación de las prácticas, actividades y ejercicios se efectuará a partir de la rúbrica de evaluación incluida en este documento.

 

Cuestionario Diagnóstico del avance del conocimiento


Compuesto de ejercicios y cuestionamientos relacionados con los objetivos de las prácticas y el lenguaje de modelado utilizado. Su aprobación depende de que cumpla con las necesidades del problema planteado en el tiempo establecido, de lo contrario se considerará reprobado.

 

* No se aplicará a aquellos alumnos que posean antecedentes de fraude en los ejercicios prácticos.

 

Evaluación de cada Periodo

 

1er  Periodo

 

            Evaluación Continua         50 %

            Proyecto Aula                      10%

            Cuestionario                        40 %

Total   100%             35% de Avance en adquisición

de competencias

2do  Periodo

 

            Evaluación Continua         50 %

            Proyecto Aula                      10%

            Cuestionario                        40 %

Total   100%             35% de Avance en adquisición

de competencias

3er Periodo

 

            Evaluación Continua         50 %

            Proyecto Aula                      10%

            Cuestionario                        40 %

Total   100%             30% de Avance en adquisición

de competencias

 

 

Requisitos para tener derecho a la evaluación de cada periodo

Para derecho a evaluación:

·         80% de Asistencia en el periodo correspondiente.

 

Para derecho a evaluación del 3er periodo: 

·         70% mínimo de asistencia durante todo el semestre, de lo contrario para acreditar la asignatura deberá presentar Examen a Titulo de Suficiencia cumpliendo con los requisitos planteados en este documento.

 

Requisitos para tener derecho a la evaluación Extraordinaria y a Título de Suficiencia

Para Derecho a Evaluación Extraordinaria:

·         Asistencia mínima del 70% durante todo el semestre.

·         Haber Acreditado la Asignatura.

·         Autorización a criterio del Profesor, por comportamiento y desempeño del estudiante durante el semestre.

 

Para Derecho a Examen a Título de Suficiencia:

·         Presentar un compendio de al menos el 80% de prácticas, ejercicios y actividades realizadas en clase durante todo el semestre.

·         Presentar un compendio de todas las prácticas realizadas en laboratorio.

·         Presentar la documentación de un proyecto individual con las mismas características que el Proyecto presentado en Laboratorio

·         Cumplir con el 80% mínimo de asistencia, esto quiere decir que un alumno puede tener a lo más 2 faltas por periodo departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario