PRESENTACION
Esta
asignatura tiene como propósito fundamental contextualizar los conceptos de la Programación Orientada
a Objetos para que el estudiante de la carrera de Técnico en Programación
aplique la abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo en el
desarrollo de Software usados en Tecnologías de Información.
Obtendrá
además los conocimientos de los actuales Lenguajes de Desarrollo de Software
para el desarrollo de aplicaciones informáticas y desarrollará técnicas de construcción de código.
COMPETENCIA GENERAL
Aplicar los fundamentos y elementos del paradigma de programación Orientado
a Objetos interpretando modelos conceptuales según el contexto del problema a
través de herramientas de programación.
CALENDARIZACIÓN
PRIMER
PERIODO
CONTENIDO
|
TEMAS
|
RAP
|
TIEMPO
HRS
|
PERIODO
|
INTRODUCCION A LA
PROGRAMACIÓN
|
1. Introducción a la Programación
1.1 Fundamentos de Programación
1.1.1 Paradigmas de la
Programación.
1.1.1.1 Algoritmia
1.1.1.2 Programación Modular
y Estructurada.
1.1.1.3 Programación
Orientada a Objetos.
1.1.2 Definición de Programa.
1.1.3 Algoritmos
1.1.4 Pseudocódigo
1.1.5 Diagramas de flujo
1.1.6 Prueba de escritorio
1.2. Lenguajes de programación
1.2.1 Tipos de lenguajes
1.2.1.1 Lenguaje máquina
1.2.1.2 Lenguaje de bajo
nivel
1.2.1.3 Lenguaje de alto
nivel
1.2.2 Procesamiento del código
1.2.2.1 Código fuente, objeto y
ejecutable.
1.2.2.2 Traductores.
1.2.2.3 Intérpretes.
1.2.2.4 Compiladores.
1.2.2.5 Depurador.
1.3 Elementos básicos de la
programación
1.3.1 Tipos de datos
1.3.2 Palabras reservadas.
1.3.3 Variables.
1.3.4 Constantes.
1.3.5 Operadores y Operandos.
1.3.5.1. Definición y
Clasificación
1.3.5.2. Operadores
especiales.
1.3.5.3 Operadores aritméticos.
1.3.5.4 Operadores
relacionales.
1.3.5.5 Operadores lógicos o
booleanos (and, or, not,
xor ).
1.3.5.5.1 Tablas de Verdad.
1.3.5.6 Precedencia de
Operadores.
1.3.6 Expresiones
1.3.6.1 Reglas de evaluación
de expresiones.
1.4. Sentencias de control de flujo
1.4.1 Sentencias incondicionales.
1.4.1.1 Asignación.
1.4.2 Sentencias condicionales.
1.4.2.1 Selección (if).
1.4.2.2 Ciclos (while,
do-while, for).
1.4.2.3 Selección multiple
(switch o select –
case).
1.4.2.4 Sentencias de control
(break y continue)
1.5. Variables con subínidice o
arreglos.
1.5.1 Definición.
1.5.2 Arreglos unidimensionales.
1.5.3 Arreglos en dos
Dimensiones
|
1.1
1.2
1.3
1.4
1.5
|
1
4
4
4
6
6
|
5 ago
5 ago
12 ago
19 ago
26 ago
2 sep
|
PRIMER REPORTE DE AVANCE DE EVALUACION
|
9
– 13 Sep
|
SEGUNDO
PERIODO
CONTENIDO
|
TEMAS
|
RAP
|
TIEMPO
HRS
|
PERIODO
|
CONCEPTOS
DE
A OBJETOS
|
2.1. Orientación a objetos
2.2. Clase
2.3. Objeto
2.3.1 Identidad
2.4. Encapsulamiento
2.5. Herencia
2.6. Polimorfismo
2.7. Persistencia
|
2.1
2.2
2.3
|
4
11
1
|
23 sep
30 sep
|
ELEMENTOS
ADICIONALES DEL LENGUAJE
|
3.1.
Estructuras de datos
3.1.1 Arreglo de objetos
3.1.2 ArrayList
3.2.
Interfaces
3.3.
Manejo de errores
3.4.
Archivos
3.5.
Hilos
|
3.1
3.2
3.3
3.4
3.5
3.6
|
4
3
1
3
1
4
|
7 Oct
14 Oct
21 Oct
|
SEGUNDO REPORTE DE AVANCE DE EVALUACION
|
21
– 25 Oct
|
TERCER
PERIODO
CONTENIDO
|
TEMAS
|
RAP
|
TIEMPO
HRS
|
PERIODO
|
ELEMENTOS ADICIONALES
DEL LENGUAJE
|
3.6.
Interfaces gráficas de usuario y eventos
3.6.1 Contenedores
3.6.1.1
JFrame
3.6.1.2
JPanel
3.6.1.3
JWindow
3.6.1.4
JToolBar
3.6.1.5
JStatusBar
3.6.2 Controles
3.6.2.1
Cajas de texto
3.6.2.2 Area de texto
3.6.2.3 Lista
3.6.2.4 Lista Desplegable
3.6.2.5 Radiobotones
3.6.2.6 Casillas de verificación
3.6.3 Imágenes
3.6.4 Eventos
3.6.4.1 Eventos de los
controles
3.6.4.2 Eventos del Teclado
3.6.4.3 Eventos del Ratón
|
3.6
|
4
|
28
Oct
4
Nov
11
Nov
18
Nov
25
Nov
|
PRESENTACION
|
PROYECTO FINALIZADO
|
1.1 – 3.6
|
4
|
2
Dic – 6 Dic
|
EVALUACION FINAL
|
2
Dic – 6 Dic
|
REFERENCIAS DOCUMENTALES
No.
|
TÍTULO DEL DOCUMENTO
| |||
AUTOR (ES)
|
EDITORIAL Y AÑO
| |||
1
|
Java 2
|
Herbert Schildt
|
Mc graw Hill
2006
| |
2
|
Aprendiendo Programación Orientada a Objetos en 21
lecciones avanzadas
|
Sintes Anthony
|
Pearson
2001
| |
3
|
Java 2. Curso de Programación
|
Ceballos Francisco Javier
|
Alfaomega
2003
| |
4
|
Java cómo programar
|
Deitel, Harvey M./ Deitel,
Paul J.
|
Pearson
2008
| |
5
|
El Lenguaje Unificado de Modelado
|
Booch Grady, Rumbaugh James
|
Pearson
1999
| |
6
|
Aprendiendo UML en 24 horas
|
Schmuller Joseph
|
Pearson
2001
| |
7
|
El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia
|
Rumbaugh James, Jacobson Ivar
|
Pearson
1999
| |
8
|
El proceso Unificado de desarrollo de software
|
Booch Grady, Rumbaugh James, Jacobson Ivar
|
Pearson
1999
| |
9
|
Integrar UML en los Proyectos
|
López Natalie, Migueís Jorge
|
Ediciones Gestión
2000
|
REFERENCIAS ELECTRONICAS
UNIDAD (ES) DEL PROGRAMA
|
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
| |
1
|
http://www.sun.com
| |
2
|
http://msdn2.microsoft.com
| |
3
|
http://www.microsoft.com
| |
4
|
http://www.ingenieria.cl
| |
5
|
http://www.lenguajes-de-programacion.com/programacion-orientada-a-objetos.shtml
| |
6
|
http://www.programacion.com
|
Evaluación
Evaluación Continua
La evaluación de las prácticas, actividades y
ejercicios se efectuará a partir de la rúbrica de evaluación incluida en este
documento.
Cuestionario Diagnóstico del avance del
conocimiento
Compuesto de ejercicios y cuestionamientos relacionados con los objetivos de las prácticas y el lenguaje de modelado utilizado. Su aprobación depende de que cumpla con las necesidades del problema planteado en el tiempo establecido, de lo contrario se considerará reprobado.
* No
se aplicará a aquellos alumnos que posean antecedentes de fraude en los
ejercicios prácticos.
Evaluación
de cada Periodo
1er Periodo
Evaluación
Continua 50 %
Proyecto Aula 10%
Cuestionario 40 %
Total 100%
35% de Avance en adquisición
de competencias
2do Periodo
Evaluación
Continua 50 %
Proyecto Aula 10%
Cuestionario 40 %
Total 100% 35%
de Avance en adquisición
de competencias
3er Periodo
Evaluación
Continua 50 %
Proyecto Aula 10%
Cuestionario 40 %
Total 100% 30%
de Avance en adquisición
de competencias
Requisitos
para tener derecho a la evaluación de cada periodo
Para
derecho a evaluación:
·
80%
de Asistencia en el periodo correspondiente.
Para derecho a evaluación del 3er periodo:
·
70% mínimo de asistencia durante todo el semestre, de lo contrario
para acreditar la asignatura deberá presentar Examen a Titulo de Suficiencia
cumpliendo con los requisitos planteados en este documento.
Requisitos
para tener derecho a la evaluación Extraordinaria y a Título de Suficiencia
Para Derecho a Evaluación
Extraordinaria:
·
Asistencia
mínima del 70% durante todo el semestre.
·
Haber
Acreditado la Asignatura.
·
Autorización
a criterio del Profesor, por comportamiento y desempeño del estudiante durante
el semestre.
Para Derecho a
Examen a Título de Suficiencia:
·
Presentar un compendio de al menos el 80% de prácticas, ejercicios
y actividades realizadas en clase durante todo el semestre.
·
Presentar un compendio de todas las prácticas realizadas en
laboratorio.
·
Presentar la documentación de un proyecto individual con las
mismas características que el Proyecto presentado en Laboratorio
·
Cumplir con el 80% mínimo de asistencia, esto quiere decir que un
alumno puede tener a lo más 2 faltas por periodo departamental.
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